“El arte hace visible lo invisible”

Dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), acaba de publicarse el llamado GEO 6 For Youth, elaborado para que los jóvenes se informen, se involucren, se eduquen y guíen a otros jóvenes hacia la acción ambiental.

Los informes GEO son una serie de estudios que sirven de base para la adopción de decisiones ambientales por parte de los Gobiernos y otros interesados.

En esta ocasión la Fundación BEST WORLD (hasta 2019, Proartso) (1) participa en este informe demostrando como el arte y la creatividad pueden contribuir a salvar el medio ambiente y fortalecer la cohesión social.

En Fundación Best World creemos que a nivel global, el consumo excesivo, la generación masiva de residuos y la superpoblación del planeta generan severos impactos sobre el ecosistema, por ello reflexionamos a través de la creación artística, con el objetivo de provocar emoción más allá del mensaje convencional.

¿Qué hemos aportado? Como creemos que las pequeñas acciones locales y además de nuestra particular insistencia en el eje educativo, que viene marcada por un marcado enfoque didáctico de las actividades, orientado en gran parte a los más jóvenes mediante un mensaje fresco, divertido, llamativo y actual, aprovechamos el ambiente festivo de una de las principales fiestas del año que se celebran en la ciudad de Madrid, y elaboramos un Programa de Limpieza artístico lúdica, el RECICLAVEL, en donde realizamos una escultura de gran formato para el Ayuntamiento de Madrid y con la colaboración del programa GEO 6 for Youth de la ONU, con el objetivo de concienciar a través del arte y la participación a los jóvenes que se encontraban en las fiestas de San Isidro en la Pradera entre los días 11 y 15 de mayo de 2019. En esta acción, además de las esculturas había una brigada de Capitanas Medioambientales, que entregaban ceniceros portátiles a los jóvenes y animaban a participar de la construcción de la escultura, donde además se les informaba de alternativas de consumo sostenibles.

En este caso además de nuestra ambiciosa función sensibilizadora, pudimos llevar a cabo acciones en terreno, tal y como se muestra en el vídeo:

 

 

DATOS

En estos 3 días se recogieron más de 500 kilos de basura de forma participativa y concienciado más de 4.000 fumadores en el entorno de la Pradera de San Isidro.

Tras haber reutilizado los residuos, transformado su vida útil y sensibilizado acerca de un modelo sostenible de consumo, el círculo se completa para crear, en definitiva, uno de los rasgos culturales más enriquecedores del ser humano: el arte.

El resultado final deseado es la integración de los conceptos de cambio y respeto por el medio ambiente y los seres del planeta, dando la oportunidad a la sociedad de formar parte del mensaje y de la propia solución del problema.

En conclusión, todo parte y todo acaba con nosotros, apostamos por los jóvenes como esperanza de futuro.

Agradecemos a todos los artistas que participaron en esta acción: Mariano Cobo, Eva Raboso, Bárbara Di Giacinto, Cibeles Bello, Ruth Alhambra, Rocío Agost y María Hermosilla.

(1) Comenzamos en 2010 como PROARTSO, realizando principalmente programas artísticos para la concienciación social y medioambiental en España, México y Colombia.
En 2019 nos transformamos en Foundation For the Best World, para seguir dando respuestas globales e invitar al mundo a pasar a la acción. Hemos iniciado este proceso para responder de manera más eficaz a los nuevos retos que el cambio de paradigma nos ofrece.