La Fundación For The Best World, en colaboración con Sanofi, llevó a cabo el viernes 23 de junio una destacada jornada de limpieza de ríos en Barcelona y Madrid. Esta iniciativa reunió a un total de 275 personas, incluyendo 240 participantes en Barcelona y 35 en Madrid, y un total de 68 niños.

La jornada de limpieza de ríos fue una oportunidad para que los voluntarios tomaran conciencia de la importancia de mejorar la situación medioambiental actual y demostrar cómo nuestras elecciones personales pueden influir en las opciones de consumo. Los participantes pudieron presenciar el estado de algunos de nuestros entornos naturales y comprender cómo afectan a la flora, fauna y a todas las personas. Se organizaron varios grupos que se encargaron de realizar una recogida selectiva de residuos, clasificándolos en vidrio, envases y restos. Al final de la jornada, se pesaron los residuos recolectados, obteniendo 3.300 kg en Barcelona y 1.000 kg en Madrid, lo que sumó un total de 4,3 toneladas de residuos. Estos resultados triplicaron las expectativas iniciales y revelaron la existencia de vertederos incontrolados que contenían una amplia variedad de residuos, desde plásticos hasta neumáticos, muebles y cristales, así como basura no reciclable.

Mientras tanto, los niños participaron en diversos talleres que promovían la conciencia ambiental y la creatividad. Los niños de 4 a 7 años participaron en talleres artísticos, donde se les explicó la contaminación del agua y sus efectos en los seres humanos y animales. Luego, tuvieron la oportunidad de elegir entre tres actividades artísticas en grupos: crear una canción que abordara cómo ayudar a la naturaleza, realizar una obra de teatro o dibujar en un cartón acciones para reducir la contaminación.

Por otro lado, los niños de 7 a 11 años se enfocaron en el diseño de hoteles para insectos, con el objetivo de promover la biodiversidad, mitigar el cambio climático y crear un refugio para ellos. Además, los niños tuvieron la oportunidad de familiarizarse con la fauna del río. Inicialmente, realizaron una recolección de elementos para los hoteles de insectos y luego construyeron estos refugios utilizando materiales disponibles y recolectados durante la jornada. A los participantes se les otorgaron carnets de protectores de la naturaleza como reconocimiento a su compromiso.

La Fundación For The Best World y Sanofi se enorgullecen del éxito de esta jornada de limpieza de ríos y de la participación activa de los voluntarios y los niños en la concienciación y conservación del medio ambiente. Este evento demuestra que todos podemos marcar la diferencia mediante acciones individuales y colectivas. Ambas organizaciones reafirman su compromiso de seguir trabajando en iniciativas similares para promover un mundo mejor y más sostenible.