Desde esta particular insistencia en el eje educativo que nos caracteriza, nos ha llevado esta primavera 2021, en colaboración con el Ayuntamiento de San Feliu de Llobregat a realizar unos talleres en dos colegios de primaria de la localidad.

Los talleres tenían como objetivo el acercamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a estudiantes, a través de las diferentes disciplinas artísticas (teatro, vestuario, música, artes gráficas, etc…)

El sector educativo es una pieza clave para que la sociedad se apropie el mensaje. Y el arte es un poderoso vehículo de emociones y por tanto humaniza los ODS.

En este contexto, se presenta esta propuesta de formación dirigida a estudiantes de centros educativos de Sant Feliu de Llobregat, y que pretendemos hacer extensivos al resto de centros educativos de todo el territorio.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible abarcan las esferas de lo social, económico o medioambiental. Un plan integral que pone el foco en las personas, la paz, la prosperidad, el planeta y las alianzas. Los Estados miembros se han comprometido a tomar las medidas necesarias para conseguir cumplir los ODS. Sin embargo, para que la Agenda 2030 sea una realidad, precisa de la apropiación de estos en la esfera local y de un compromiso sólido de todos los actores.

Creemos que, las pequeñas acciones locales, el enfoque didáctico de actividades, orientadas a la concienciación sobre los ODS a los más jóvenes mediante un mensaje fresco, divertido, llamativo y actual, y su posterior expresión a través del arte, son una potente combinación que abren un camino esperanzador en el cuidado de nuestro planeta.

Desde la Fundación Best World, apostamos por la Educación como proceso que se desarrolla a lo largo de toda la vida del ser humano en su más amplio sentido, para ello promovemos a través de la colaboración de los ayuntamientos, nuestros programas educativos sociales y medioambientales en centros escolares.

Bajo la premisa “Si tú cambias tú entorno cambia, porque estamos conectados”, proponemos integrar la responsabilidad individual y el trabajo colectivo en el cuidado de nuestro entorno, mediante la :

  • Reflexión sobre las problemáticas sociales y medioambientales y las consecuencias en nuestro planeta.
  • Presentación de alternativas colectivas, individuales y artísticas para reducir el impacto que tienen estas problemáticas en la sociedad.
  • El conocimiento y abordaje del contexto social en el que vivimos es esencial para generar la voluntad de cambio.
  • Acercamiento a la diversidad desde la mirada positiva del valor de la diferencia.
  • Formación de futuros líderes y lideresas medioambientales y sociales que sean modelos para otros jóvenes de su entorno.

Desde ese enfoque artístico y creativo que nos define como entidad, seguimos con nuestra propuesta de mantener nuestro mundo en la mejor versión posible para las generaciones futuras.