DESCARGAR PLAN DE ACCIÓN COVID19

BUENAS NOTICIAS PARA EL MEDIO AMBIENTE Y LA CONVIVENCIA

Aunque parece que el mundo se ha detenido, la naturaleza nos demuestra que sigue su curso, y que si bien los seres humanos somos el problema para el Planeta, en nuestras manos está también la solución.

La reducción de la movilidad y los desplazamientos, el parón en las industrias, entre otros factores y consecuencia de las medidas adoptadas por la mayor parte de países del mundo en relación con la pandemia del Covid19, está teniendo efectos sorprendentemente beneficiosos para las personas y el planeta.

Es el momento idóneo para hacer estos impactos sostenibles en el tiempo:

OPORTUNIDADES MEDIO AMBIENTALES

  • El confinamiento de la población ha conseguido que en ciudades como Madrid y Barcelona los valores de Dióxido de Nitrógeno hayan caído hasta un 40% por debajo del límite que recomienda la OMS.
  • La fauna silvestre está teniendo un respiro tras imponer China la prohibición temporal de su comercio, siendo muchas de ellas especies amenazadas o en peligro de extinción. La disminución del tráfico y los desplazamientos en las ciudades, han permitido ver imágenes de patos caminando por París, ciervos en las calles de Japón, aguas transparentes en los canales de Venecia o jabalíes en Barcelona. La naturaleza quiere recuperar su lugar.
  • La naturaleza quiere recuperar su lugar, recolonización de la fauna.
  • El cierre de comercios, y la obligada ralentización del consumo, puede suponer un buen ejercicio de reflexión y ordenación de prioridades sobre cosas prescindibles, rutinas consumistas y un cambio de modelo hacia las 4R (Reducir, Reutilizar, Reciclar, Recuperar)
  • Se han generado redes vecinales, grupos de apoyo y cuidados en muchas comunidades. Solidaridad entre las personas, al ritmo de aplausos diarios desde las ventanas y balcones, o incluso solidaridad entre países, como la donación de 7 millones de mascarillas de Taiwan a Europa, entre ellos a España.
  • La creatividad, está ocupando un gran espacio a través del humor y del ingenio en las redes sociales. A la vez, han surgido nuevas formas de búsqueda de ocio o ha renacido el interés por aprender a través de cursos online, cocina, ejercicio…

OPORTUNIDADES POLÍTICAS

  • Plan mundial coordinado, solidaridad entre países e instituciones.
  • Los gobiernos deben asumir que la educación y la sanidad son bienes esenciales a proteger.
  • Políticas contundentes para resolver la emergencia climática, somos parte del problema pero también de la solución.
  • Cambio de paradigma, nuevo modelo verde de producción y consumo. Generalización del teletrabajo.
  • El valor de los cuidados, la solidaridad entre personas y a mantener las redes que el confinamiento nos ha obligado a generar. Empatizamos con el resto del mundo que se encuentra en la misma situación que nosotros.

¿Cómo actuamos nosotros?

Teniendo en cuenta la pandemia global generada por el Covid 19 y la emergencia climática declarada por la mayoría de países del mundo, proponemos una serie de acciones, coordinadas con las diferentes entidades públicas y privadas, para dar soluciones a corto, medio y largo plazo en un momento crucial, a una sociedad que lo necesita, actuando conjuntamente tanto a nivel individual como comunitario.

Inicialmente, queremos poner en contexto las principales problemáticas que observamos actualmente como agentes sociales y poder responder contundentemente a la crisis iniciada en España como consecuencia del Covid 19:

    • Falta de material de protección en centros sanitarios y geriátricos, donde se encuentra la población más vulnerable. Frente a la demanda de mascarillas y respiradores, queremos aportar soluciones sostenibles.
    • Crisis económica, aumentando el número de personas sin empleo y con riesgo de pobreza extrema. Queremos promover el empleo y el impulso de la transición ecológica en las zonas más vulnerables de España.

PROGRAMA DELTA

Para cubrir las necesidades inmediatas con la fabricación de mascarillas sanitarias con impresoras 3D, con continuidad a medio y largo plazo.
Promoviendo la generación de empleo verde juvenil, asentando las bases de un crecimiento sostenible y  dando respuestas al cambio climático y la crisis provocada por el Covid19.

TALLER CORPORATIVO

Taller online para la fabricación de mascarillas con tela reutilizada de algodón que dispongan los voluntarios en sus casas, para el que no es necesario disponer de máquina de coser y con la opción de hacer llegar estas mascarillas a los lugares que más lo necesiten.
*El beneficio de esta actividad se destinará al Programa Delta.